Medio Ambiente
August 17, 2020

Zero-waste: pasos para acercarse a esta cultura.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se interesan por un estilo de vida con menor impacto ambiental. Conoce la filosofía zero-waste y cómo es que puedes implementarla en tu vida.

2 min.
min. de lectura

Zero-waste es un movimiento que se puede traducir como “cero desperdicio” y que busca disminuir en la medida de lo posible al máximo, la producción de residuos o desperdicios. Se trata de olvidarnos de los productos desechables y apelar por la investigación y fabricación de productos que reduzcan la huella de carbono.

Según los expertos en esta filosofía, hay cinco elementos principales bajo los cuales se rige esta cultura: rechazar productos con empaques, consumir únicamente lo que necesitamos, encontrarle nuevo uso a productos que ya no sirven, reciclar y hacer composta.

Si te interesa implementar estos principios en tu día a día, recuerda que se comienza por pequeños pasos que van generando enormes cambios, y que lo más importante, es la consciencia que empezamos a generar sobre nuestro comportamiento de consumo.

¿Qué tanto de lo que compramos es realmente indispensable? Vivimos en una sociedad en donde el consumismo rampante nos convence día a día de todo lo que necesitamos para tener un estilo de vida al que aspiramos. Sin embargo, durante la pandemia muchos se han dado cuenta de que en realidad, necesitan mucho menos de lo que compran.

Lo mismo ocurre con la moda “rápida” que quizás es barata, pero las condiciones de producción son poco éticas y la calidad de la ropa deja qué desear. Consumir prendas de artesanos, artistas y productores locales, asegurará que las piezas duren más, y tiremos menos ropa a la basura.

Empieza por hacer un cambio a la vez, desde cambiar las bolsas de plástico por una bolsa de tela, comprar un termo y salir con él de casa todos los días para evitar la tentación de comprar botellas de plástico, utilizar productos de belleza y de limpieza a granel sin empaque, y poco a poco, te convertirás en un experto del zero-waste y reducirás tu huella de carbono.

Se trata de llevar un estilo de vida congruente y en armonía con la naturaleza, así que de igual forma, rodéate de áreas verdes que te permitan sentirte uno con la naturaleza, como los desarrollos de HU, que buscan tu bienestar y calidad de vida.