Economía
February 8, 2022

Una segunda casa puede ser una inversión de primera.

Invertir en Bienes Raíces es siempre una buena idea. Si ya tienes una casa, y tienes la posibilidad, comprar una segunda es una excelente alternativa.

2
min. de lectura

Hoy tienes ya una casa. Eres dueño de un patrimonio. Pero, ¿Qué tal te suena la idea de elegir una segunda propiedad para invertir?

Hay en el mercado muchas alternativas que pueden resultar interesantes para ti y que se pueden convertir en una buena forma de hacer más sólido tu patrimonio.

Si cuentas con un crédito FOVISSSTE, INFONAVIT, o si tienes la capacidad de hacerlo, toma en cuenta la posibilidad de comprar una segunda casa.

Te damos acá algunos consejos que pueden resultar útiles si decides dar este importante paso.

   1. Analiza cuál es el objetivo de la compra.

Piensa muy bien si la quieres utilizar para aprovechar fines de semana y vacaciones, o para aumentar tus ingresos con ella.

Analiza tus planes a corto, mediano y largo plazo, porque es posible que decidas comprar una segunda vivienda para tu retiro o, incluso, para heredársela a tus familiares después; pero mientras tanto, la conviertes en un activo.

También puedes utilizarla como un alquiler turístico en temporadas altas y por contratos de alquiler las demás épocas del año. Inclusive, si la propiedad fue comprada mediante un crédito hipotecario, el dinero del arrendamiento puede ayudarte a pagar un porcentaje del mismo.

   2. Elige una ubicación que sea estratégica.

La ubicación estratégica es la base de todo, especialmente si la casa la utilizarás para renta. Toma en cuenta que los precios pueden variar en cada ubicación, aunque cuenten con características muy similares. Un factor que afecta los precios es si se encuentra en una ciudad, cerca de la costa, en un pueblo mágico o en una región turística. También toma en cuenta la ubicación en cuanto a cercanía contigo. Piensa en el tiempo que tendrías que invertir en visitarla si es necesario.

Si vas a usar tu segunda casa para vacaciones, es importante el destino y el clima.

Puedes aprovechar la plusvalía de la zona, así como los servicios y amenidades a los alrededores. Si planeas rentar tu vivienda, busca cercanía con universidades, escuelas, plazas comerciales, hospitales, bancos, sitios de interés turístico, etc. De igual forma, verifica que la propiedad tenga muy buenas vías de acceso y comunicación.

 

 3. Realiza un presupuesto

Al comprar otra casa con tu segundo crédito Infonavit o Fovissste, o incluso si no harás uso de ningún crédito hipotecario, es importante que realices un presupuesto y, si es necesario, busques asesoramiento. 

Así, podrás tener un presupuesto estimado para saber cuánto invertir y cuál será el porcentaje extra que debes apartar. Recuerda que siempre puede surgir alguna emergencia y habrá que cubrir los gastos de la mudanza o de la decoración.

Si decides hacerlo, verás que una segunda casa, es una oportunidad de primera.

En HU Lifestyle podemos asesorarte para tomar la mejor decisión.