Economía
September 8, 2021

Testamento: un tema de responsabilidad, no de edad.

¿Tienes idea de qué es un testamento y cómo funciona? Muchos sabemos que es un documento legal para proteger nuestros bienes y amparar a nuestros herederos, ¿pero sabes cómo se elabora?

2
min. de lectura

Un testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que los bienes, derechos y obligaciones de una persona vayan a quien los otorgue cuando fallezca. Así, los herederos no reciben problemas, sino un apoyo. También sirve para estipular si se desea dejar una pensión alimenticia para una persona especial. El testamento se puede hacer a partir de los 16 años de edad.

Algunos de los bienes más importantes que se deben proteger con un testamento son los inmuebles, pues son los que mayores costos y beneficios conllevan para quienes los poseen, y son, generalmente, los más disputados por los familiares cuando una persona fallece intestada.

¿Cómo se elabora un testamento?

● Se hace ante notario. No se requieren testigos salvo en casos especiales como no saber o poder firmar, no saber o poder leer, o tener alguna discapacidad visual o auditiva. También se pueden llevar testigos si el interesado o el notario así lo requieren.

● Para hacer el testamento sólo se necesita aproximadamente una hora y una identificación oficial con fotografía.

● El testamento puede hacerse cuantas veces se desee. Si se da el caso, sólo será válido el último testamento que se haya realizado legalmente, pues cada vez que se hace un nuevo testamento, el anterior se invalida automáticamente.

● Al terminar, se entrega una copia del testamento a quien lo otorga, mientras que el original se queda en el libro del notario.

● Si de una u otra forma se pierde el testamento, el notario puede expedir otra copia.

¿Qué pasa si no se hace testamento?

En el supuesto de no dejarse un testamento, la ley establece quiénes serán los herederos y en qué proporción. Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y, en ocasiones, conflictos entre las personas que consideren tener derecho a recibir los bienes. En estos casos tendría que iniciarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que, en muchas ocasiones, pueden no coincidir con la voluntad de la persona que falleció.

¿Qué más contiene un Testamento?

Usted tiene el poder de consignar ciertas responsabilidades a algunas personas para hacerse cargo de ciertas cuestiones como las siguientes:

● El albacea: la persona encargada de entregar los bienes a los herederos.

● Un tutor: la persona a quien se encomendará el cuidado y educación de sus hijos menores de edad.

● Curador: es quién vigilará que el tutor desempeñe bien su cargo.

¿Quiénes serán mis herederos?

Si se otorga un testamento, los herederos son las personas que se determinaron en el documento, lo cual se llama sucesión testamentaria. En caso de no haber testamento, los herederos serán, de acuerdo con el Código Civil, los familiares más cercanos y el o la cónyuge en los porcentajes que se disponen en el Código. Si no hay parientes hasta en un cuarto grado, las pertenencias pasan a la beneficencia pública. Esto último se llama sucesión intestamentaria.

¿Qué deben hacer los herederos en el momento que yo fallezca?

● El trámite de la herencia, haya o no testamento, debe llevarse a cabo ante notario, siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo.

● En caso que hubiera menores de edad o no hubiera conformidad de todos para llevar el proceso, entonces el trámite deberá seguirse ante el juzgado familiar correspondiente al último domicilio de la persona fallecida.

● En caso de que exista testamento, se deberá mostrar al notario dicho documento junto con el acta de defunción. Este se cerciorará de la validez del testamento y elaborará un instrumento en el cual los herederos y albacea acepten la herencia y dicho cargo y manifiesten que obran de común acuerdo.

● El notario debe realizar dos publicaciones en un periódico de circulación nacional informando lo anterior.

¿Es cierto que se pagan muchos impuestos por la herencia?

● La adquisición de bienes por herencia no causa impuestos, siempre que estos sean bienes muebles como artículos personales, vehículos, joyas o dinero.

● En el caso de inmuebles (terrenos, casas, oficinas, etc.) se causa un impuesto por adquirirlos. La adjudicación de estos bienes debe constar ante notario y el monto depende del valor de los mismos.

En el momento en el que se considere iniciar con el trámite de herencia, ya sea que exista o no testamento, es recomendable acudir con un notario, quien explicará con detenimiento los pasos a seguir y podrá orientar de la manera más informada.

Invertir en una propiedad siempre es una buena manera de cuidar tu dinero y tu patrimonio, además de proteger a tu familia ante cualquier situación. Los desarrollos HU Lifestyle tienen una gran variedad de casas y departamentos inspirados en ti, para que elijas el que más te guste.

Es importante recordar que hacer un testamento no significa que alguien se va a morir, significa dejar las cosas claras, pues así se asegura la tranquilidad, bienestar y armonía de los familiares.