Economía
July 21, 2020

Reglas financieras para comprar una casa

Los precios inmobiliarios quizás estén más bajos debido a la crisis de la pandemia. Es una excelente oportunidad para dar el gran paso. Aquí te damos consejos de oro para que tomes una buena decisión.

2 min.
min. de lectura

Comprar una casa es invertir (en la mayoría de las ocasiones) gran parte de nuestro patrimonio, de manera que debemos asegurarnos de tomar la mejor decisión para que tu dinero crezca y te de rendimientos a largo plazo.

En primer lugar, te recomendamos convertirte en un experto en la zona en la que te gustaría invertir. Investiga su crecimiento a corto, mediano y largo plazo, los servicios y accesibilidad a los que tiene acceso, pero sobre todo, los precios de las casas circundantes a la que te interesa. Es muy fácil ingresar a cualquier portal de venta de inmuebles para conocer el costo del metro cuadrado en la zona y en qué precio se vendieron propiedades ahí recientemente.

Si estás comprando para arrendar y así tener una propiedad como inversión, debes saber calcular su rentabilidad, y así saber si es conveniente o no. La manera de calcular la rentabilidad es la siguiente: el ingreso de la renta, menos el gasto de mantenimiento e impuestos, junto con la valorización anual de la casa.

De nada sirve hacer una evaluación exhaustiva para saber si una propiedad nos dará rendimiento o no, si antes no hacemos una autoevaluación financiera. Debemos determinar cuál es el capital que tenemos para desembolsar como cuota inicial. Si es que vamos a requerir un crédito hipotecario o no, y en caso de que así sea, hacer una valoración honesta sobre nuestra situación financiera, nuestros ingresos, y si tenemos la capacidad de absolver mensualmente el costo de la hipoteca, el cual se recomienda, sea de máximo un 30% de nuestro ingreso fijo mensual.

Un último punto importante a considerar es estudiar el aumento anual de la propiedad, que por lo general, ronda en el 3%. Expertos inmobiliarios y sitios web especializados te podrán ayudar a determinar el valor según el país y la zona en donde decidas comprar.  

Si lo que buscas es una inversión segura, que te genere rendimientos a corto y largo plazo, HU Lifestyle tiene la solución para ti. Ya sea que estés invirtiendo para adquirir tu primera propiedad, pensando en tu retiro, o busques arrendar, tenemos opciones para cada una de tus inquietudes, siempre plasmadas bajo proyectos arquitectónicos de la más alta calidad y dentro de ubicaciones idílicas y privilegiadas.