Economía
June 14, 2021

¿Qué debo tomar en cuenta antes de adquirir una propiedad?

Comprar una propiedad es un gran momento en nuestra vida, por eso es importante tener en cuenta algunos puntos importantes como nuestro presupuesto, la forma de pago, y la documentación necesaria.

2
min. de lectura

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar una propiedad?

Tomar la decisión de comprar una casa es un paso importante para empezar a tener un patrimonio o incrementarlo.

Lo primero que hay que hacer es realizar un plan financiero teniendo en mente el presupuesto que planeas invertir en tu futura casa. Busca los créditos hipotecarios que mejor se adapten a tus posibilidades económicas. Sé honesto y realista con la cantidad que puedes pagar periódicamente para no afectar el presupuesto destinado a tus otros gastos; los expertos en finanzas recomiendan que dicho pago no debería exceder el 40% de tu salario mensual. Considera también el enganche y el plazo que deseas elegir para pagar el crédito, teniendo en cuenta que, a mayor número de años, mayor será la cantidad que acabes pagando debido a los intereses.  

Existen otros gastos que genera la compra de un inmueble y que muchas veces no se tienen en mente. Hay cuatro principales:

Las escrituras: cuyo precio dependerá del valor de la propiedad.

La inscripción ante el Registro Público de Propiedad: hará válidas las escrituras y te dará derecho legal como propietario de la casa.

Los impuestos: existen dos tipos de impuestos involucrados en la compraventa de una casa, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). El comprador debe cubrir el ISAI, para el cual deberás pagar un porcentaje del valor de la propiedad que desees adquirir, el cual puede fluctuar entre el 2% y el 6% del valor del inmueble.

El notario: es quien te asesorará en el proceso jurídico de escrituración de la compra. Sus honorarios dependen totalmente de cada despacho y se deben tomar en cuenta al momento de hacer el presupuesto.

El siguiente paso es identificar qué buscas en un inmueble. Con base en tus respuestas, busca uno que vaya acorde a tus necesidades, que cuente con el tamaño y el número de habitaciones suficientes y le ofrezca a tu familia comodidad y atractivo, como pueden hacer las amenidades e instalaciones de HU Lifestyle.  La ubicación es otro punto importante: fíjate que sea un área segura, accesible y quede cerca de tu trabajo o escuela, que te ofrezca servicios, medios de transporte, vialidades, comercios y todo lo que necesites.

Si no quieres hacer la búsqueda por ti mismo, los asesores inmobiliarios pueden ser tus grandes aliados; ellos son los expertos en el mundo de compra y venta de propiedades, y al conocer el mercado,  seguramente podrán ayudarte no sólo a encontrar la casa de tus sueños, también con la documentación necesaria para iniciar los trámites correspondientes.  

De inicio a fin, el proceso de adquisición puede parecer muy largo y laborioso; sé paciente, al final verás plasmados los frutos de tu esfuerzo y dedicación en una casa que podrás compartir y disfrutar con los que más quieres, sobre todo si se trata de una propiedad de la familia HU Lifestyle.