Urbano
June 9, 2020

¿Para qué sirve el pago del impuesto predial?

En HU Lifestyle queremos que cumplas tus sueños, y que los trámites y burocracias que implican adquirir una propiedad, sean un tema accesible para ti, lejos de ser un dolor de cabeza.

2 min.
min. de lectura

Bien se dice por ahí que los grandes logros de la vida, traen grandes responsabilidades. Bueno, algo así es el pago del predial. Se trata de una obligación que todos los dueños de propiedades deben asumir, ya que con el dinero recaudado, ayudará a hacer mejoras y mantenimientos en la comunidad.

Vamos paso por paso. Al adquirir cualquier propiedad, ya sea casa, o departamento, es necesario darlo de alta en el Catastro Municipal, es decir, inscribir el inmueble en ante el Registro Público de la Propiedad con la ayuda de un notario público de confianza. Así podrás efectuar todos los años (el primer bimestre de cada año) tu pago correspondiente del predial, es decir, el pago que te corresponde por ser dueño de tu casa.

El monto que te corresponderá pagar lo va a determinar un avalúo catastral que evalúe elementos como el terreno en el que fue construida tu propiedad, la ubicación, el valor de la construcción, el tipo de inmueble, así como la superficie del terreno y de la construcción.

El recaudo de este tipo de impuestos se utiliza, como mencionamos anteriormente, para hacer las mejoras que sean necesarias en tu municipio o comunidad. Por ejemplo, para la construcción de infraestructura, mejores o construcción de carreteras, mejoras a los parques circundantes, mantenimiento o instalación de alumbrado, programas gubernamentales de ayuda, preservación de monumentos históricos, ampliación de luz eléctrica, o cualquier tema de desarrollo urbano.