Economía
November 17, 2020

Pago Infonavit: guía para tu techo

Si ya te otorgaron un crédito para la vivienda Infonavit, ¡muchas felicidades! Aquí te damos una breve guía para que sepas cómo, dónde, y de qué manera hacer tus pagos mensuales.

2 min.
min. de lectura

Con la emoción de la gran noticia de tener un crédito aprobado para adquirir tu primera propiedad, es probable que todavía no sepas a detalle cómo es que funciona este préstamo y los pasos que debes seguir para estar en orden con tus finanzas.

En primer lugar, debes comprender de qué está compuesto tu pago mensual al Infonavit: para empezar, tu monto estará destinado al capital del crédito. Conforme vayas sumando pagos, se irán reduciendo los intereses y aumentarás el monto de Capital. Los intereses será la cantidad porcentual acordada con tu banco, y finalmente, tu pago mensual estará destinado a tu seguro de daños, salvo muy pocas excepciones, en caso de que ocurra cualquier eventualidad.

Si tienes un trabajo fijo, tu empleador será el que descuente la cantidad mensual de tu nómina, y lo entregará a la institución. Debes tomar en cuenta que si percibes el salario fijo, el porcentaje de tu sueldo destinado al crédito no podrá rebasar el 20% de tu sueldo, pero si tu sueldo es mayor al salario mínimo, tus pagos mensuales sí podrán ser mayores al 20% total de tu sueldo.

Si tienes un crédito Infonavit, y pierdes tu empleo, puedes hacer los pagos en diferentes bancos, supermercados y tiendas de autoservicio. Y si decides hacer pagos extraordinarios, es posible hacerlos a capital desde tu banco. Si tienes deudas anteriores, estos pagos a capital se irán a reducir el monto de deuda.

Una excelente herramienta es el portal del Infonavit, en donde podrás evaluar tus estados de cuenta y mantenerte informado de tus pagos.

La mejor herramienta para usar un crédito a tu favor, es conocer a fondo cómo funciona; aquí una guía del paso a paso que debes seguir para pagar en tiempo y forma tu préstamo Infonavit.