Economía
July 23, 2020

Optimización de un presupuesto ante la “nueva normalidad”

Si el confinamiento te tomó a ti, y sobre todo a tus finanzas por sorpresa, te damos algunas recomendaciones para que logres optimizar tu presupuesto ante esta llamada “nueva normalidad”.

2 min.
min. de lectura

La pandemia y el tiempo de confinamiento que trajo consigo nos ha dado una serie de aprendizajes, como por ejemplo, aprender a valorar lo realmente importante, que las relaciones afectivas se cultivan incluso a la distancia, que nuestro apoyo puede sostener la economía local, pero lo más importante, lo imperante que resulta tener un fondo de ahorro para contingencias y emergencias.

Las cifras de desempleo a partir de la crisis del Covid-19 son tristes y alarmantes, mucha gente se ha quedado sin trabajo, sus negocios han quebrado o han tenido una cantidad muy inferior de ingresos. Sin embargo, existen maneras de optimizar nuestro presupuesto ante esta situación. Sabemos que tus gastos fijos siguen corriendo sin importar las circunstancias, y probablemente tengas un crédito hipotecario al cual hacerle frente.

Sabemos que lo ideal es que el gasto mensual de la hipoteca corresponda máximo al 30% de tus ingresos, y si éstos se ven reducidos, sería recomendable encontrar la manera de hacer una lista de gastos, y eliminar las cosas menos imprescindibles.

Si esto es imposible, no dudes en contactar a la institución o entidad bancaria de tu crédito, ya que muchas de estas han liberado programas de apoyo para congelar pagos de tarjeta y créditos durante los meses de pandemia.

Sobra decir que si tus ingresos no se vieron muy afectados durante estos meses, es momento de empezar a construir un fondo de ahorro en caso de cualquier emergencia. Se recomienda que este fondo equivalga al menos a tres meses de sueldo, pero si puedes abonar un poco más, tu estabilidad te lo agradecerá en gran medida.

Como última recomendación, no dudes en buscar nuevos ingresos, ésta nueva normalidad nos ha enseñado que la era digital es hoy, y que es una excelente oportunidad de darle al mundo tus talentos, quizás encuentres una fuente de ingresos extra.