Economía
October 28, 2021

Los conceptos que necesitas conocer sobre las hipotecas

Las hipotecas son créditos que funcionan de manera diferente de los créditos hipotecarios comunes: aprende más sobre ellos y cómo obtener uno sin afectar el espacio familiar ni tus finanzas personales

2
min. de lectura

Una hipoteca es un acuerdo entre una persona y un prestamista, ya sea una institución financiera o un banco, la cual le da al cliente el derecho de tomar la propiedad de la otra persona si esta no logra pagar el préstamo hecho con sus respectivos intereses en el plazo acordado por medio de un contrato. Los préstamos hipotecarios o hipotecas se utilizan para comprar una propiedad o para pedir préstamos de dinero sobre el valor de un inmueble del que ya se sea propietario.

Hay algunos puntos que se deben considerar sobre una hipoteca, te los compartimos a continuación:

• La cantidad de dinero que involucra el préstamo

• La tasa de interés que se deberá pagar, basado en el total monetario

• Los costos de cierre del préstamo, incluidas las comisiones del prestamista

• El tipo de tasa de interés y si este puede cambiar, es decir, ¿la tasa es fija o variable?

• El plazo del préstamo, o el tiempo límite para pagarlo

• Si el préstamo tiene otras características de riesgo, como penalidades por pago anticipado, cláusula de pago global final, característica de sólo intereses o amortización negativa, la cual se da cuando los pagos de un préstamo no son lo suficientemente grandes para cubrir los costos de intereses. El resultado es un saldo creciente del préstamo, que requerirá mayores pagos  en el futuro.

• Es recomendable enfocarse en encontrar una hipoteca que se adapte a tus finanzas aún tomando en cuenta sus otras prioridades y deberes económicos, no tanto en la cantidad de dinero para la que pueda calificar.

En el momento en que te acercas a ellos y comienzan a ayudarte con tus trámites,  quien te presta hace un estimado de la cantidad que puede prestarte basándose en un análisis de tus finanzas.

Existen diversas calculadoras en línea que sirven para hacer un cálculo de tus ingresos y deudas; así puedes tener un aproximado de lo que las empresas podrían prestarte, sin embargo, se deben tomar en cuenta otros factores propios de cada institución que pueden alterar la cifra final. También hay que tener en cuenta que los prestamistas no consideran  todas sus circunstancias familiares y económicas.

Para tener una idea de cuánto puedes pagar, se debe echar un vistazo a las finanzas familiares y personales, estar consciente de los ingresos y priorizar gastos, así se podrá llegar a la conclusión de cuál puede ser un pago cómodo de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Existen gastos secundarios relacionados con una hipoteca, como el seguro de propietario, el seguro privado o los impuestos sobre la propiedad; estos se deben añadir al pago mensual de la hipoteca, no se deben dejar fuera.

Saber cuánto se puede pagar de manera cómoda es un paso importante al tramitar tu hipoteca y estrenar tu nueva casa HU Lifestyle; tenemos desarrollos en varios estados de la república y espacios para cada familia y sus necesidades. No lo pienses más y aprovecha la oportunidad de obtener una hipoteca para brindarle un futuro sólido a tus seres queridos y convertirte en dueño de tu propia casa o departamento.