Economía
August 2, 2021

¿Listo para vivir en tu nuevo espacio? Te contamos todo sobre el proceso y tiempos de entrega de una propiedad.

¿Sabes cuáles son los pasos a seguir para comprar una propiedad, los tiempos de cada proceso y cómo estimar cuánto tardarás en poder mudarte? Por eso hicimos una guía rápida de lo que se estima que ta

2
min. de lectura

¿Ya te decidiste a comprar una casa o departamento? Como todos los futuros nuevos dueños, seguramente tendrás muchas preguntas, y una de las más frecuentes es ¿cuánto tiempo tardan los pasos que se tienen que seguir para que me pueda mudar?

La realidad es que el proceso puede tener distintos tiempos, pues depende de muchos factores, sin embargo, hay estimaciones de cuánto tarda cada uno de los pasos para que lo tomes en cuenta antes de comenzar a empacar.

El proceso de comprar una casa sigue varios pasos, dentro de los cuales destacan los siguientes: elección de la propiedad, cotización de crédito hipotecario, trámite de compra, pago de hipoteca y escrituración.

Se estima que una persona tarda en promedio de 1 a 3 meses en elegir su espacio ideal, juntar los requisitos de compra  e iniciar los trámites con la inmobiliaria.

Si decidiste sacar un crédito hipotecario para financiar tu casa, debes estar consciente de dichos créditos los otorgan las instituciones bancarias o gubernamentales, y dependiendo del que hayas elegido, estas pueden tardar 3 semanas o más en realizar la investigación y el análisis necesarios para determinar la cantidad y el tipo de crédito que otorgarán.

Las últimas dos etapas restantes, que son el pago de la hipoteca y la escrituración, pertenecen al final de todo el proceso de adquisición de una propiedad, los cuales podrían tardar cerca de dos meses. Por tanto, el trámite para comprar una casa dura entre 4 y 5 meses, en promedio.

También hay que considerar que existen algunas razones por las que puede alargar o retrasar el proceso de compra de un inmueble:

   • No se tienen claros los requisitos

   • Las instituciones financieras detectan problemas en el buró de crédito de la persona interesada

   • El inmueble se encuentra en litigio

   • Las inmobiliarias no aceptan los créditos hipotecarios concedidos

Antes de iniciar cualquier proceso, es importante revisar que todos los papeles del inmueble que deseamos adquirir estén en regla, pues eso también nos evitará contratiempos por papeleo y podría ahorrarnos tiempo para buscar otras opciones inmobiliarias, de ser necesario.

Si consideras estos puntos y sigues las recomendaciones que te damos, podrás llevar a cabo el proceso de compra de una casa de una manera más fácil y rápida, acortando los tiempos estipulados y, posiblemente, hasta con ahorrando tiempo y dinero.

Acércate a los asesores de HU Lifestyle, quienes estarán encantados de orientarte para adquirir la propiedad de tus sueños y disfrutar en familia de las mejores amenidades.