Economía
January 5, 2022

Este 2022 paga tu predial y agua, aprovecha los beneficios

Anualmente, dos de los pagos que se deben hacer cuando se tiene una casa o departamento es el del servicio de agua y el impuesto predial. Por esta razón...

2
min. de lectura

Los gobiernos municipales realizan campañas de beneficios para aquellos contribuyentes que decidan realizar el pago adelantado durante el primer mes del año.

Entre los gastos que debes contemplar cuando eres propietario de una casa o un departamento, dos de los más importantes son los impuestos al predial y al suministro de agua. Mismos que se pueden pagar de manera bimestral, semestral o anual. Sin embargo, adelantar el pago durante el primer mes del año tiene beneficios que no deberías dejar pasar. 

CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO

El pago del predial se calcula sobre el valor catastral del inmueble; es decir, la valuación que el gobierno local hace al terreno y a la construcción. De igual manera, el cálculo del impuesto varía según el estado donde te encuentres, el régimen de propiedad (individual o en condominio) y factores como la antigüedad, el estado de conservación y la zona; aunque por lo regular el impuesto equivale aproximadamente a $15,000 por una propiedad con valor de $2,000,000

Por su parte, la cantidad a pagar por el derecho al servicio de agua potable y drenaje se obtiene tras efectuar diversos cálculos sobre la población, el agua disponible, el número de propiedades y comercios, el nivel socioeconómico, además del consumo real en caso de contar con medidores. En el Estado de México por ejemplo, de manera anual el costo promedio es de $13,500 anuales para una familia de 4 personas que vivan en una zona residencial.

LOS DESCUENTOS Y BENEFICIOS QUE PUEDES TENER PAGANDO HOY

Hacer el abono adelantado de los impuestos es una gran idea pues se pueden obtener descuentos de hasta el 10% con lo que una persona ahorra en promedio $2,850, mismos que es posible utilizar para pagar otros servicios como el Internet, el mantenimiento del desarrollo o la electricidad. Incluso si se pertenece a un sector vulnerable como los adultos mayores, el beneficio puede ser del 34%.

En algunos sitios, adelantar el pago de estos servicios te permite tener acceso a otro tipo de bonificaciones tales como: seguros contra accidentes, eventos exclusivos, créditos para remodelación y otros, mismos que deberás consultar al municipio donde se encuentre tu propiedad.

Finalmente, hacer estas retribuciones a tiempo le permitirá al gobierno realizar el mantenimiento correspondiente e introducir mejoras o nuevos servicios que aumentarán el valor de tu casa o departamento.

OTRAS OPCIONES PARA PAGAR TUS IMPUESTOS

Diversas instituciones bancarias hacen convenios con los gobiernos municipales para facilitar a las personas el pago de los servicios e impuestos. Entre otras cosas es posible diferirlo a meses sin intereses, efectuar la aportación a través de la banca digital o en tiendas de conveniencia y descuentos adicionales. 

Como puedes ver, los beneficios de pagar a tiempo son muchos y las vías para realizarlo también. Si tienes una casa o departamento en HU Lifestyle, te invitamos a mantenerte al corriente y si aún no tienes tu propio espacio, visítanos y conoce alguno de nuestros desarrollos en los Estados más top del país.