Economía
August 26, 2021

¿Créditos hipotecarios o préstamos hipotecarios? ¿Qué te conviene más a la hora de comprar una propiedad?

El crédito hipotecario y el préstamo hipotecario son productos financieros para ayudar a las personas a ser dueños de una propiedad, pero ¿Cuáles son sus diferencias? ¿son lo mismo?

1
min. de lectura

Aunque estos dos términos suenan a sinónimos, y probablemente los tratemos como tal, en realidad se trata de dos productos financieros diferentes, por lo que cada uno tiene sus características, plazos, condiciones y objetivos. Enseguida te explicamos más a profundidad los detalles:

Por un lado, tenemos el préstamo hipotecario, que es un contrato por medio del cual una institución bancaria o gubernamental o una entidad crediticia le otorga una cantidad de dinero fija a un cliente, quien se compromete a devolver dicho dinero de forma periódica y en un plazo determinado. En este, tanto el cliente como la institución que funge como prestamista, tienen claro cuál será el costo de la operación, el monto de los intereses a pagar y el tiempo que durará la deuda. Es muy común que los préstamos hipotecarios se otorguen a las personas físicas o familias para que compren una propiedad, ya sea para habitarla o ponerla en renta y así tener ingresos extra.

Por otro lado, está el crédito hipotecario: una cantidad prestada por una institución financiera a un cliente sin que ésta sea fija; gracias a su flexibilidad de liquidez, es tomado por los bancos como garantía hipotecaria, es decir, como aval para el pago de una deuda. La entidad financiera establece un límite máximo para prestar, el cual puede ser utilizado por el beneficiario en su totalidad; por ejemplo, si un banco te presta $100,000, tú como cliente decides cuánto tomar y con base en eso se definen los intereses que deberás pagar. Si necesitas usar una parte del crédito y tienes liquidez para pagarlo, lo puedes hacer y tendrás de nuevo el total del crédito disponible. Esto también te permite pagar los intereses sólo por la parte del crédito que utilizas, y para ello debes fijarte que en el contrato del crédito éste tenga la modalidad “revolvente”.

Ambas opciones son viables para ayudarte a invertir en comprar la casa o departamento de los desarrollos HU Lifestyle que tanto deseas, así que te recomendamos que antes de adquirir un crédito o préstamos hipotecario, investigues cuál de estos productos se adapta mejor a tus necesidades.