Economía
September 4, 2020

Créditos compartidos

La opción de adquirir un crédito compartido es una gran oportunidad para comprar una casa de una manera mucho más accesible y de compartir este proyecto con tu pareja, familiares o incluso amigos.

2 min
min. de lectura

El Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores) y el Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) otorgan 8 de 10 de los créditos hipotecarios emitidos en el país. Ambas instituciones cuentan con la oportunidad de contratar créditos compartidos para que personas que quizás por sí mismas no podrían absolver una hipoteca, sumando esfuerzos con alguien más puedan lograrlo.

A principios de este año, el Infonavit lanzó un nuevo esquema de financiamiento, en donde pueden extender el crédito no solo a parejas casadas como antes se hacía, sino a todo tipo de familiares o incluso amigos, para acceder a un financiamiento de hasta 3.3 millones de pesos, otorgando la oportunidad de adquirir una vivienda de mejor calidad y mayor precio.

El Fovissste actualmente cuenta con el Crédito Conyugal, el cual aplica para parejas en donde uno cotiza para el Infonavit y el otro para el Fovissste, se otorga el 100% de la capacidad crediticia y monto máximo del financiamiento es de aproximadamente un millón, cien mil pesos, más la subcuenta de vivienda.

Un esquema interesante es el que ofrece HIR Casa, dentro del cual se pueden unir varios amigos o familiares, de forma que hasta 5 personas pueden cotizar un crédito como copropietarios. Dividir entre varios socios, abre muchas puertas para aquellos emprendedores, dueños de negocios o personas con grandes deudas pendientes, además de que comprobar ingresos se vuelve más fácil y accesible al pulverizar entre varios sujetos el monto que normalmente absorbería una sola persona.  

En caso de compartir un crédito con cónyuge o núcleo familiar, es muy importante saber tomar una decisión con la mente fría y un compromiso serio para no perjudicar a ninguno de los implicados.

En cuanto a los créditos compartidos con amigos, o incluso familiares, existe un lado B que debes investigar antes de dar el salto, pues reduce la capacidad de crédito, además de la capacidad de formación de patrimonio, lo cual es un poco más serio aún.

Tener la oportunidad de compartir un crédito puede ser una excelente opción para adquirir tu propiedad con HU Lifestyle, pero se debe hacer con los pies en la tierra, y pensando muy bien quién será nuestro co-acreditado, y qué está dispuesto a dar.