Economía
July 26, 2021

Comprar para rentar, la inversión inteligente.

¿Quieres comprar una propiedad y ponerla a la renta para tener ingresos extra? Conoce no sólo los beneficios que esto tiene para ti, también los puntos que a considerar antes de arrendar tu inmueble..

2
min. de lectura

Invertir en comprar propiedades para rentar es un negocio que parece atractivo para muchas personas, pues, aunque es un negocio a largo plazo, con una buena planeación y paciencia, podemos asegurar no sólo el retorno de nuestra inversión, también obtendremos ganancias que nos darán tranquilidad económica en el presente y en el futuro.

Ahora, ¿cuáles son esos beneficios de los que tanto se habla?

Seguridad y estabilidad económica

Al poner tu propiedad en renta, la mantienes activa, lo que se traduce en recibir dinero mensual y generar ingresos fijos. También es importante saber que el valor del inmueble incrementará con el paso del tiempo, así que al finalizar o renovar un contrato de renta, se puede incrementar el precio de renta proporcionalmente.

Eso sí, tendrás que apartar un porcentaje para darle mantenimiento a la propiedad y hacer reparaciones, de ser necesario.

Puedes liquidar el crédito hipotecario más rápido

Puedes usar el dinero de la renta mensual para cubrir los pagos de la hipoteca o los intereses del préstamo, así la propiedad se pagará con ese dinero y no con el de tu bolsillo directamente. También podrías abonar más dinero para reducir el plazo del crédito hipotecario.

Aseguras tu futuro y retiro

Otro beneficio es asegurar un ingreso para cuando llegue el momento de jubilarse, de esta manera podrás cubrir todos tus gastos para vivir de manera cómoda y poder disfrutar de tu tiempo haciendo lo que más te gusta. Asimismo, podrás heredarles un patrimonio a tus hijos para brindarles algo de estabilidad económica.

Por otro lado, para poder rentar una propiedad, hay que tener en cuenta una serie de cualidades con las que debe de contar el inmueble para hacerla más atractiva a los posibles arrendatarios, dentro de las que podemos encontrar:

1. Ubicación: de ella dependerá no sólo qué tan atractivo será el inmueble, también el costo de la inversión. Si la propiedad está en una colonia céntrica, como los desarrollos de HU Lifestyle, con los que estás cerca de avenidas, escuelas y oficinas, la probabilidad de que se rente rápido aumenta; es un factor importante en la estrategia del negocio.

2. Plusvalía: si hay hospitales, escuelas, negocios, transporte público, centros comerciales, vías de comunicación y acceso a otras zonas de la ciudad, ten por seguro que la plusvalía de tu propiedad aumentará. Si te interesa, puedes consultar también los planes de crecimiento a mediano y largo plazo de la zona.

3. Precio: para encontrar buenos inquilinos, el precio de renta debe ser competitivo sin malbaratar tu propiedad. El precio que pagaste por el inmueble es un parámetro para calcular el valor de la renta: se recomienda calcular un máximo de 1% del monto total del inmueble como valor de arrendamiento mensual.

Sí, poner una propiedad en renta puede significar mucho trabajo, sobre todo porque hay que fijarse hasta en los detalles más pequeños, hacer contratos, lidiar con inquilinos y demás, pero bien hecho, puede ser un negocio que te de la estabilidad económica y la tranquilidad que tanto buscas para ti y los tuyos; por si fuera poc