Economía
July 12, 2021

¿Cómo me benefician las nuevas reformas de los créditos hipotecarios Infonavit?

El Infonavit es una institución en México que busca otorgar créditos; hace unos días se promulgaron cambios para que más familias puedan tener acceso a una casa propia, ¿cuáles son esos cambios?

2
min. de lectura

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución mexicana cuya función principal es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios para adquirir una propiedad. Fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la Ley del Infonavit, legislación aprobada por el entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez. Se dice que hasta 2018 ha otorgado cerca de 10 millones de créditos hipotecarios.

Esta institución cuenta con ciertas reglas para otorgar créditos a los derechohabientes, y el pasado miércoles 12 de mayo del presente año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios. Lo que se busca con esta reforma de ley es incluir a millones de personas para que puedan gozar de estos beneficios.

Anteriormente era necesario tener una calificación mínima de 116 puntos para poder tener acceso a un préstamo; estos puntos se calculaban a partir de la edad, los bimestres continuos cotizando, el saldo de la subcuenta y el salario registrado en el IMSS. Con la actualización, el puntaje requerido será de al menos 1.080; esto se debe a que ahora se van a tomar en cuenta otros factores como información crediticia del derechohabiente, el reporte de crédito, la capacidad de deuda, entre otros. Con esto se busca que el pago del crédito no sea un riesgo para la economía familiar de los solicitantes.

Este nuevo sistema de puntos le sigue dando prioridad a ciertas variables, sin embargo, al sumarse otras nuevas, el esquema se vuelve más flexible en circunstancias como la pérdida del empleo. Además, siempre y cuando se demuestre estabilidad financiera, una buena capacidad de endeudamiento y un buen historial crediticio, podrás solicitar un crédito Infonavit aunque no hayas cotizado al menos ocho bimestres seguidos, como se requería anteriormente.

También se busca que el derechohabiente vea la posibilidad de elegir a qué quiere destinar el dinero de su crédito Infonavit, pues este no está disponible únicamente para la adquisición o construcción de una propiedad, también se pueden llevar a cabo trabajos de ampliación o remodelación del inmueble, o la adquisición de un terreno para construir su casa.

Lo anterior, “permitirá acelerar el abatimiento del rezago habitacional del país”, destaca el Infonavit.

Estas reglas permiten que mucha más gente tenga acceso a una casa propia y “sientan las bases para seguir atendiendo las necesidades reales de la población derechohabiente con especial énfasis en el otorgamiento de créditos para la adquisición de suelo destinado a la construcción de vivienda, al refinanciamiento de créditos hipotecarios y en la posibilidad de obtener créditos sucesivos”, según dicho por expertos.

Las modificaciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración y asamblea del organismo en abril pasado, las cuales son el resultado de un arduo trabajo por parte de los legisladores en su búsqueda de que los mexicanos podamos contar con no sólo un lugar para vivir, sino un bien propio.