Economía
January 20, 2022

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

En México 8 de cada 10 operaciones inmobiliarias se realizan a través de un crédito. Conocer su funcionamiento es muy importante si se quiere cambiar de casa o comenzar con un negocio de bienes raíces

2
min. de lectura

Cuando se lee sobre créditos hipotecarios, la mayoría de la gente piensa en una deuda impagable a largo plazo que absorberá los ingresos de los siguientes años. Sin embargo, es a través de este tipo de herramientas que varios emprendedores lograron la consolidación financiera ¿Cómo?, aprovechando todos los beneficios que las instituciones bancarias les brindan.


Por eso, en esta ocasión queremos que conozcas los puntos clave, lo que necesitas para usar un crédito saludablemente y dónde hacer uso del mismo. 

REVISA Y COMPARA ESTOS 3 ASPECTOS

Mientras comparas las diferentes opciones que hay en el mercado, hay 3 aspectos clave que debes considerar.

  • Tasa de Interés: Es el porcentaje anual que se estará pagando por la cantidad que te prestaron. La cantidad se calcula tomando como base el adeudo total que mantengas y el interés por lo que en promedio a cada $1,000,000 que te hayan prestado, el primer año se pagarán $100,000 de intereses; número  que disminuirá conforme pase el tiempo o si se hacen abonos a capital. 

De igual manera debes contemplar que existe una tasa “ordinaria” -la que pagas mes con mes- y una “moratoria” -que se activa cuando te atrasas con algún pago y es mucho mayor- por lo que es de suma importancia mantenerse al corriente-.


  • Comisiones, seguros y otros gastos: Dependen de la institución donde pidas el préstamo, pero incluyen entre otras cosas: comisiones como la de apertura,  los costos de los seguros de vida, desempleo y daños  además del manejo de cuenta o administración. Por eso además de leer el primer folleto que dan en el banco, conviene realizar una investigación sobre los extras que incluye el préstamo que piensas solicitar.


  • Costo Anual Total: Mejor conocido como CAT,  es una medida estandarizada para calcular el porcentaje total de pago que debes hacer de los dos puntos anteriores. Este aspecto es el más importante pues a menor número significa que al final pagarás menos por el crédito hipotecario.

AHORRA, BUSCA CÓMO SACAR VENTAJA Y DESPUÉS COMPRA

Si bien las instituciones financieras pueden prestar hasta el 95% del valor de una casa o departamento, contar con al menos el 20% en capital para el enganche y los gastos notariales permitirán solicitar un préstamo con mucho menor riesgo y a una tasa más competitiva. Una manera fácil de lograrlo es ahorrando $800 pesos diarios, al final de año lograrás reunir $292,000.

En la actualidad, hay muchas maneras en las que puedes sacar el máximo potencial a un crédito: tasas bajas, descuentos especiales, combinarlo con tu ahorro y aportaciones en FOVISSSTE o INFONAVIT, utilizar esquemas de autofinanciamiento, hacer abonos a capital, adelantar mensualidades o deducir impuestos. Simplemente, tómate el tiempo de comparar entre al menos 3 opciones antes de comenzar la búsqueda de tu próximo espacio.


BUSCA EL LUGAR PERFECTO Y CONVIÉRTETE EN INVERSIONISTA

Si tu intención es comenzar a invertir a través de bienes raíces, es importante que después del precio consideres la ubicación como un factor clave, pues de eso dependerá el tiempo en el que te tardarás en obtener un Return Of Investing. Nuestra recomendación es que sea cerca de nodos de transporte, centros empresariales, corredores industriales o puntos de interés turístico.

En HU Lifestyle contamos con 7 opciones localizadas cerca de los puntos con mayor crecimiento de nuestro país por lo que si estás buscando cómo iniciar con tu propio negocio, acércate con nosotros y recibe asesoría personalizada.