Economía
May 17, 2021

3 puntos clave para entender de una SOFOM

Las SOFOMES son excelentes opciones de financiamiento crediticio, en especial si eres dueño de una PyME, ya que generalmente atienden a sectores desatendidos por las instituciones bancarias.

2
min. de lectura

1.       ¿Qué es una SOFOM?

Las Sociedades Financieras de Objetivos Múltiples, o SOFOMES por sus siglas, son opciones de financiamiento que atienden a diversos sectores y que se encargan de realizar ciertas operaciones como arrendamiento, factoraje y otorgar créditos. De los sectores que más se han visto beneficiados por este tipo de instrumentos son: el inmobiliario, las microfinanzas y sector financiero tradicional, pues las SOFOMES tienen varias ventajas tanto fiscales como legales que las hacen muy atractivas.

Es importante recalcar que se trata de sociedades anónimas y que realizan todas las actividades implicadas en el otorgamiento de créditos.

2.       ¿Qué tipos de SOFOM hay?

Las diferencias entre los tipos de SOFOMES que existen se determinan si por ejemplo tienen inscritos instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores, si existen vínculos patrimoniales con entidades financieras que estén autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se clasifican en dos tipos:

Las SOFOMES que están reguladas y las que no están reguladas. Las primeras tienen algún vínculo con algún banco, o bien participan en el mercado de valores, y las segundas no cumplen con estas características, aunque tienen que cumplir con la regulación de prevención de lavado de dinero.

3.       ¿Cómo se regulan?

Todas las SOFOMES, sin importar la entidad federativa en donde se encuentren, deben estar registradas en la Condusef. Las SOFOMES reguladas se deberán escribir con una E.R. al final (de entidad regulada), y las no reguladas como E.N.R.

Los requisitos para constituir una SOFOM se encuentran descritos en los artículos 87-B y 87 K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Así que ya sabes, este tipo de empresas son una excelente alternativa al ser más flexibles que los bancos, las tasas de interés son muy atractivas, trámites fáciles y accesibles y plazos a la medida. Pueden ser la opción ideal para hacer crecer tu negocio HOY.